Ensayo sobre innovación

Ejemplo de ensayo sobre innovación. Este es un ensayo argumentativo que habla sobre la necesidad de establecer procesos innovadores para el éxito de una empresa o negocio.


Título del ensayo: “La innovación como requisito en el ámbito empresarial”

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 424 palabras. Tema: Innovación

El presente ensayo tiene como objetivo analizar las implicaciones de la innovación en el ámbito empresarial. Para esto, es necesario hablar de los problemas y retos que enfrenta en el mundo de hoy. Asimismo, en las siguientes líneas plantearé mis propias reflexiones sobre el tema, las cuales buscan brindar un mejor entendimiento sobre la importancia de la innovación, que según varios especialistas es considerada uno de los factores determinantes para el desarrollo sostenible de cualquier país.

En publicaciones de todo tipo, ya sea físicas o a través del Internet, se puede encontrar con mucha frecuencia la palabra “innovación”. Esto mismo ocurre en miles de conferencias y paneles de discusión, demostrando que es uno de los conceptos más empleados en la actualidad. Sin embargo, no todas las personas tienen en claro sus implicaciones, así como sus características más notables al momento de integrarse a un negocio o empresa.


Para evitar confusiones, es fundamental establecer que el término como tal está relacionado con el hecho de cambiar lo viejo por lo nuevo. Dentro de lo posible, este proceso debe evitar la repetición, evaluando el resultado y su recibimiento. A diferencia de la innovación en la moda, donde se apela al aspecto superficial y las tendencias de cada temporada, en las empresas lo más relevante son los beneficios que puede producir.

Lo antes mencionado deja en evidencia uno de los principales problemas que enfrenta la innovación en los negocios, me refiero a la falta de regulación en su práctica. Tanto las empresas como las personas suelen considerarla un proceso esporádico, en lugar de llevarlo a cabo de manera constante para que se pueda adaptar a un modelo sistémico. Esta realidad debe cambiar, pues no existe otra forma de competir en el difícil mercado globalizado que hoy en día existe.

El secreto de la innovación empresarial está en priorizar los gustos y necesidades del público objetivo. Solo conociendo a detalle qué les resulta importante, habrá mejores oportunidades para crear productos o servicios que sean compatibles con sus deseos, satisfaciendo la demanda pero al mismo tiempo creando clientes fieles.

Esta premisa cobra mayor validez cuando se habla de las nuevas generaciones, que están creciendo en un entorno donde se enaltecen las experiencias que son vistas como auténticas o que difieren bastante de lo común. Además, buscan preservar el medio ambiente con las decisiones que toman día a día, así que terminan escogiendo marcas que no entran en conflicto con su creencias. Aquí la innovación debe considerar otros aspectos, como su estilo de vida y el concepto de responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *