Ensayo sobre ingeniería civil

Ejemplo de ensayo sobre ingeniería civil. Este es un ensayo expositivo que nos informa sobre las etapas en la construcción de infraestructuras, así como su importancia para mejorar la calidad de vida de una comunidad.

Título del ensayo: «Las etapas de la ingeniería civil y su campo de acción»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 426 palabras

Tema: Ingeniería civil

A través de la historia, el ser humano ha desarrollado una serie de disciplinas y mecanismos para facilitar su existencia, mejorando de diferentes formas su calidad de vida. Este es un aspecto fundamental de la civilización, y en el caso de la ingeniería civil, se ve reflejado en estructuras que se encuentran en las ciudades, carreteras y todos aquellos lugares habitados, o que conectan comunidades. De este modo, es muy importante comprender su campo de acción, así como las etapas que están involucradas en toda construcción.

La ingeniería civil hace uso de una serie de conocimientos, tanto matemáticos como físicos, para diseñar y construir infraestructuras cuyo objetivo es cubrir una determinada necesidad. La mayoría de obras de este tipo requiere la participación de una gran cantidad de gente, pudiendo en ocasiones llegar ser a miles de individuos que trabajan por largos periodos para concretar un proyecto. Esto se traduce en materiales y maquinaria que suelen tener costos bastantes elevados, siendo en muchos casos financiados por el gobierno de un país. Sin embargo, también se pueden tratar de grandes compañías privadas con proyectos como ferrocarriles, plantas hidráulicas, centrales térmicas, entre otros.

Al margen del tamaño y envergadura de la obra que se vaya a realizar, siempre existen etapas que son tomadas en consideración por el ingeniero. En primer lugar se halla la planificación, que consiste en contactar a profesionales de otras áreas para tercerizar una parte del trabajo. Aquí también cabe mencionar el hecho de recibir las autorizaciones necesarias, las cuales serán brindadas por el Estado, ya sea en el ámbito local o nacional.

Luego nos encontramos con la recopilación de datos e información. Una etapa que está conformada a su vez por varios pasos, que son esenciales para plantear una solución efectiva frente a la necesidad que se esté buscando satisfacer. Es sumamente importante que se presenten varias propuestas, analizando aspectos topográficos, climatológicos y otras estadísticas que son empleadas para reducir al mínimo los riesgos implícitos.

Finalmente, la ingeniería civil se encarga de evaluar y comparar la factibilidad técnica y económica de las posibles soluciones. Algo que está profundamente relacionado con la investigación de factores ambientales y sociales, permitiendo reconocer dificultades específicas que se puedan presentar durante la obra. Luego de esto se concretan los detalles en el cronograma de construcción, que incluye desde el acondicionamiento del terreno hasta la sub-contratación de otras empresas del sector. Cada una de estas etapas es fundamental para que los proyectos sean capaces de resistir el paso del tiempo, que es uno de los principales retos de la ingeniería civil.

REFERENCIAS

  • Alberto Sarria Molina. “Introducción a la ingeniería civil».
  • Mario Campero y Luis Fernando Alarcón. “Administración de proyectos civiles».

Deja un comentario