Ensayo sobre el aborto

Este es un ejemplo de ensayo sobre el aborto. Es un ensayo argumentativo que habla sobre la despensalización del aborto y sus repercusiones.

Ensayo sobre el aborto

Título del ensayo: «La importancia de la despenalización del aborto»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo.

 Largo: 420 palabras. Tema: Aborto

En la actualidad, en especial en los países del tercer mundo, la despenalización del aborto debería ser considerada como una obligación para cada gobierno. Involucra una decisión individual, lejos de obligaciones sociales impuestas por dogmas religiosos o presiones mediáticas. Asimismo, representa una alternativa sumamente importante en caso de embarazos no deseados que se producen en la adolescencia o en circunstancias condenables.

Las personas que están en contra del aborto se escudan en los derechos humanos y sus creencias religiosas. No obstante, si se analiza desde un punto de vista científico, lejos de opiniones subjetivas y fanatismo pro vida, se tiene en claro que durante los primeros días de la gestación solo existe un conjunto de células. No puede ser considerado propiamente un ser humano, pues lo único que comparte con nosotros es el código genético.

Por otro lado, es alarmante la cantidad de embarazos no deseados que se presentan entre los adolescentes. En Latinoamérica es producto de la falta de educación. Tanto por parte de los colegios, que no han estructurado cursos al respecto, como de los padres, que no imparten a sus hijos las nociones básicas para llevar una vida sexual responsable y segura. Además, se encuentra la presión de los medios masivos, que bombardean a los jóvenes con mensajes sugerentes sin aclarar las posibles consecuencias.

También cabe mencionar los casos de violación. Donde al margen que el embarazo ya tenga un tiempo considerable, debería ser la decisión de cada mujer optar o no por el aborto. No tiene por qué ser forzada a continuar en esa situación si no lo desea, es su vida y posee todo el derecho a proceder como le parezca más adecuado.

El problema de la ilegalidad del aborto se presenta cuando las mujeres antes mencionadas no tienen la libertad de elegir, y deben optar por un proceso que no está respaldado por un hospital o institución de confianza. De modo que, muchas veces ellas mismas ponen su vida en peligro, en manos de gente inescrupulosa que solo busca lucrar.

En conclusión, el hecho de despenalizar el aborto es sumamente importante. En el aspecto socioeconómico, puede ser la única opción si los padres no tienen los recursos necesarios para abastecer con las necesidades básicas al bebé por nacer. Mientras que si se trata de embarazos no deseados por falta de educación en los jóvenes o casos de abuso, el aborto representa un derecho para toda mujer, ya que es su oportunidad de definir su propia vida, y no ser forzada por leyes o religiones.

3 comentarios en «Ensayo sobre el aborto»

  1. Pasamos de «conjunto de células» a «bebé por nacer». ¿Seguro que estás del lado correcto?

    El ser humano desde su estado de zigoto ya posee el genoma humano completo, que consta de 46 cromosomas. Además, ignoras la providencia del «bebé por nacer» que es de dos células especializadas las cuales tienen como propósito dar origen a un organismo de la misma especie que sus progenitores: ovicitos y espermatozoide. Ambas, pertenecientes a seres humanos. Si una hembra humana embarazada no está gestando una cría de su misma especie en su vientre, ¿entonces a qué especie pertenece ese «conjunto de células»? ¿En qué momento mágico de la gestación y qué proceso permite al «bebé en gestación ser de la misma especie que sus progenitores»? ¿Acaso una mujer preñada a dado a luz un perro?

    Las decisiones individuales son aquellas que repercuten en el individuo. Al abortar, se está privando arbitrariamente de la vida y decidiendo sobre otro individuo.

    El argumento de los escasos recursos es tremendamente discriminatorio. Bien podrías decir: «hay que evitar que los pobres se reproduzcan» o «hay que matarlos antes de que nazcan» y ya no sonaría tan bonito, pero es la misma idea.

    El aborto no representa solución alguna a los casos de violación, por el simple hecho de que se deshacen de la prueba fehaciente de ilícito y le dan al abusador una vía de escape para encubrir su crimen. Asimismo, la mujer tiene que lidiar con repercusiones psicológicas como síndrome de estrés post-traumático debido al abuso sufrido, en algunos casos agravado por haber abortado. Sin mencionar que en muchas ocasiones el abusador resulta ser un familiar o conocido, el cual continúa violando a la víctima aún después de abortar. ¿Qué clase de solución representa para ti el asesinar a una de las víctimas de un crimen y dejar al victimario e libertad?

    No existen los embarazos «no deseados»… sólo la irresponsabilidad.

    El aborto no está contemplado como un derecho en ningún Tratado Internacional. Incluso Amnistía Internacional (que hace fuerte activismo a favor del aborto) lo niega como derecho.

    ¿Qué es peor? ¿Escudarse en derechos humanos reconocidos y respaldados por Tratados Internacionales o en falacias, consignas de Facebook y pseudoderechos que ni siquiera te molestas en nombrar? Cabe mencionar que no he usado la religión como argumento, así que desarticula mejor.

    En conclusión, las mismas falacias a favor del aborto, los mismos prejuicios y generalizaciones hacia los que pensamos que matar a un ser humano en su etapa de desarrollo más débil y vulnerable no representa una solución y es una acto, por más, bárbaro, nefado y abominable.

    UNICEF Convención sobre los Derechos del Niño: «Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del
    Niño, «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y
    cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después
    del nacimiento» (Preámbulo, Párrafo 9); (Parte 1, Artículo 1): «Para los efectos de la presente convención, se entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado la mayoría de edad»; (Artículo 6): «1. Los Estados Partes reconocen que el niño tienen el derecho intrínseco a la vida»; «2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño».

    Declaración Universal de Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» (Artículo 3).

    Responder

Deja un comentario