Ensayo sobre Dios

Ejemplo de ensayo sobre Dios. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la evolución del ateísmo.

Ensayo sobre dios

Título del ensayo: «La evolución del ateísmo y su postura sobre la creencia en un dios»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 445 palabras. Tema: Dios.

Muchas personas, por diferentes razones, pasan por una etapa existencialista. Esto motiva la aparición de cuestionamientos sobre el sentido de la vida. De este modo, es inevitable que entren en conflicto con la doctrina religiosa que le haya sido impartida en el colegio, la familia o como costumbre de una comunidad. En algunos casos terminan optando por el agnosticismo, y no invalidan por completo la posibilidad de un dios. Mientras que otros prefieren adoptar posturas filosóficas o científicas, descartando cualquier forma de pensamiento mágico-religioso. Esto es lo que se conoce como ateísmo, y en el presente ensayo analizaré sus orígenes y características.

En el aspecto etimológico, se trata de un término cuyos orígenes se encuentran en el latín, habiendo siendo empleado en la Antigua Grecia, donde se interpretaba como “sin dios”. Cabe mencionar que en un principio era empleado de manera peyorativa, pues en esta etapa de la historia la sociedad rechazaba a las personas que no creían en las deidades que la mayoría idolatraba. Esto cambió a partir de la aparición del librepensamiento y el escepticismo racional, corrientes que fueron motivadas por la crítica a las religiones.

Los librepensadores toman como base una perspectiva filosófica para plantear que toda afirmación debe estar sustentada por la lógica, para esto es necesario aplicar un criterio empírico en función de la razón. La autoridad, las tradiciones y costumbres, quedan en segundo plano, pues se asemejan a los dogmas que son incapaces de respaldar su posición objetivamente. Las personas que practican el librepensamiento buscan analizar y explicar el porqué de sus creencias, un proceso que muchas veces desemboca en el ateísmo.

Por otro lado, el escepticismo racional es una posición dedicada a cuestionar cualquier forma de pseudociencia, pero también se opone a las afirmaciones que no cuentan con suficientes pruebas empíricas. En este último grupo se ubican las religiones, pues sus bases entran en conflicto con el razonamiento lógico y el método científico.

La crítica religiosa ha estado presente desde las primeras civilizaciones, siendo en menor o mayor medida una gran influencia para las posturas antes mencionadas. Esto se puede evidenciar en el trabajo de Tito Lucrecio Caro, un poeta y filósofo del silgo I a. C. que manifestó su rechazo hacia las religiones, por considerarlas el causante de la creación de instituciones pérfidas e impías, las cuales promueven la irracionalidad en los individuos.

Tomando en consideración todo esto, actualmente nos encontramos con el “nuevo ateísmo”, que adopta una posición más intolerante sobre el tema. Este movimiento establece que el progreso científico que se ha experimentado en los últimos años es razón suficiente para adoptar una actitud menos pasiva contra la superstición y la creencia en un dios.

REFERENCIAS

– Richard Dawkins. «El espejismo de Dios».

– Gonzalo Puente Ojea. «Ateísmo y religiosidad: reflexiones sobre un debate».

Deja un comentario