Ensayo sobre biología

Ejemplo de ensayo sobre biología. Este es un ensayo expositivo que habla sobre las características de las armas biológicas y los peligros potenciales que involucra su uso.

Título del ensayo: «Las características de las armas biológicas y sus peligros»

Tipo de ensayo: ensayo expositivo

Largo: 515 palabras

Tema: Biología

Desde los comienzos del hombre, la violencia ha sido necesaria para su subsistencia. De este modo, los primeros seres humanos utilizaron todo tipo de armas al momento de cazar y enfrentarse entre ellos. No solo se trataban de elementos o herramientas que fueron usados para este propósito, sino que también empleaban armas de naturaleza biológica. Un ejemplo de esto son los gases que eran expulsados por la combustión de determinadas plantas, los cuales servían para obligar que los animales que ocupaban una cueva no tuvieran más opción que abandonarla.

Con el pasar de los años estas prácticas fueron perfeccionándose, y existen registros históricos de guerras y batallas en las que hubo presencia de humos, gases y vapores artificiales. De esta forma, era posible forzar al enemigo para que dejase la protección de fortalezas y castillos, facilitando su rendición. Ésta sigue siendo la realidad del mundo en el que vivimos, demostrando la importancia de conocer las características de los microorganismos, y sus derivados, que son empleados como armas bilógicas.

El uso de agentes bilógicos peligrosos tiene como objetivo acabar con la vida o tener un efecto negativo en la salud, por esto son creados para emplearse en guerras, cuando se tratan de países en conflicto. Mientras que en el caso del terrorismo, buscan imponer ideas basándose en el miedo y la posibilidad de un ataque inminente que pueda en poco tiempo erradicar a un sector de la población. En ambos casos, consisten en armas creadas a partir de microorganismos patógenos, toxinas y otras sustancias que resultan dañinas para cualquier ser vivo, siendo capaces de generar enfermedades, pánico, y en el peor de los casos, la muerte.

Tomando en cuenta las implicaciones antes mencionadas, no cabe duda que el uso de armas biológicas es considerado un acto criminal, dado que ninguna persona o nación debería dedicarse a su desarrollo ni almacenamiento. Esto ha queda demostrado por el acuerdo de las Naciones Unidas. No obstante, se piensa que algunos países tienen en sus arsenales bombas de este tipo, así como otros gérmenes y toxinas con potencial letal.

Una de las principales características de las armas biológicas es la dificultad que existe para el cultivo y mantenimiento de los elementos patógenos que son necesarios para fabricarlas. Esto se debe a su rápida descomposición, tanto por consecuencia de la luz solar como de otros factores que están relacionados con el medio ambiente. Mientras que los costos para su producción son relativamente bajos, al compararlos con las armas convencionales. Una bomba atómica, por ejemplo, es capaz de causar un promedio de 80.000 muertes en una ciudad bastante poblada, mientras que solo es necesario cien kilos de esporas de ántrax para aniquilar a más de un millón de personas.

Toda esta información demuestra la necesidad de que los países, especialmente aquellos que están envueltos en conflictos, establezcan medidas preventivas para que su población pueda permanecer protegida frente a esta clase de peligro. Por desgracia, no existe otra alternativa, dada la falta de escrúpulos y moral que caracteriza a los terroristas y otros grupos que están dispuestos a utilizar las armas biológicas.

REFERENCIAS

  • René Pita. «Armas biológicas: Una historia de grandes engaños y errores».
  • José Miguel Romaña. «Armas químicas, nucleares y biológicas. La gran amenaza».

Deja un comentario