Título del ensayo: «El imperialismo y su poder político en América Latina»
Tipo de ensayo: Ensayo expositivo
Largo: 463 palabras. Tema: Política
El imperialismo se manifiesta cuando un país de gran poder político y económico extiende su autoridad y control sobre otras naciones. En el caso de América Latina, Estados Unidos ha demostrado su capacidad para manipular cambios significativos en distintos ámbitos. Esto trae consigo una serie de problemas, que en el presente ensayo trataré de analizar en función de develar sus causas y posibles soluciones.
Es claro que el gobierno de Estados Unidos nunca permitirá que se repita una revolución como la cubana. Esto se ha visto reflejado en varias resoluciones por parte de la Cámara de Representantes norteamericana, donde se ha estipulado que, de ser necesario, su país intervendrá militarmente en América Latina. Asimismo, existen intenciones de crear una Fuerza Militar Interamericana, algo que buscaría conservar un dominio colonial. Las consecuencias de estas medidas se manifiestan en restricciones ideológicas, aumentando las dificultades y sacrificios de cualquier colectivo que se oponga a ellas.
Comprender la realidad nacional del país afectado es imprescindible, solo de este modo se pueden tener en claro los intereses que están en pugna, los cuales generan diferentes tipos de reacciones en cada clase social. Las fuerzas nacionales e internacionales que están involucradas en la política son las encargadas de mantener en pie este clima de paz artificial, que está respaldado por el poderío militar estadounidense. Esto impide que una verdadera revolución sea posible, pues la cantidad de limitaciones impuestas superan los propios obstáculos de las realidades objetivas.
Todos los países de América Latina tienen una fuerte presencia de oligarquía en su política, explotando a sus habitantes en función de un desarrollo elitista. Las personas de menos recursos no pueden evitar ser cautivadas por los ideólogos que aparecen en los medios masivos, pues son víctimas de una pobre educación que es impartida por un sistema que le conviene mantenerlas ignorantes y manipulables. De esta manera, la liberación económica y social es obstaculizada en distintos niveles.
En Venezuela, por ejemplo, es necesaria una transformación revolucionaria, la cual tenga como meta terminar con el subdesarrollo, atraso y miseria. Es aquí donde aparecen dos posiciones discrepantes que buscan esta misma solución. En primer lugar se encuentra la reforma progresiva, que básicamente defiende la lucha pacífica y los procesos democráticos. Por otro lado está la insurrección popular, argumentando que estos problemas solo pueden ser resueltos mediante una actitud desafiante que combine todas las formas de lucha.
Aunque difícilmente el imperialismo estadounidense pierda poder político y económico en las próximas décadas, es evidente la necesidad de una revolución en los países de América Latina. No estoy hablando de levantamientos armados o responder con la misma violencia e intolerancia, sino de concientizar a las futuras generaciones para un cambio sustancial en su actitud. Luego será inevitable que aparezcan grupos de vanguardia en función a un desarrollo sostenible.
REFERENCIAS
– David Harvey. «El nuevo imperialismo».
– Josep Fontana Lázaro. «El siglo de la revolución: Una historia del mundo desde 1914»
Que buen ensayo me gusto mucho 😀
Nos alegra que te haya gustado! Gracias por el comentario 🙂