Ensayo del libro «El coronel no tiene quien le escriba» de Gabriel García Márquez

Ejemplo de ensayo del libro El coronel no tiene quien le escriba. Este es un ensayo argumentativo de una de las obras más famosas de Gabriel García Márquez, que ha sido considerada entre las mejores de la literatura hispanoamericana.

Título del ensayo: «El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez»

Tipo de ensayo: ensayo argumentativo

Largo: 467 palabras

Tema: Libro de Gabriel García Márquez «El coronel no tiene quien le escriba»

Popularmente conocido como “Gabo”, una contracción de su nombre, el escritor de origen colombiano Gabriel García Márquez fue una de las figuras más importantes de su país, incluso teniendo una fuerte presencia en el ámbito político. Su obra es reconocida a nivel latinoamericano y en diferentes partes del mundo, gracias a lo cual fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Entre sus libros más famosos se halla El coronel no tiene quien le escriba, que llegó a ser considerado por el mismo autor como su mejor trabajo.

Se trata de una novela corta que está ambientada en Colombia, luego de un conflicto que es conocido como la Guerra de los Mil Días. Básicamente, consistió en el enfrentamiento que se produjo entre el Partido Conservador, liderado por el gobierno y caracterizado por fuerzas bien organizadas, y el Partido Liberal, que estuvo apoyado por otras naciones pero estaba mal dirigido. Los primeros resultaron victoriosos, pero con grandes pérdidas materiales y de vidas humanas. El país quedó devastado en el plano económico, y se registraron más de cien mil muertos.

El protagonista de la historia es un viejo militar que participó en la guerra civil antes detallada, por la cual le fue prometida una pensión que nunca parece llegar. Vive en un pequeño pueblo lejos de la capital, junto a su esposa que se encuentra enferma de asma. Todos los viernes acude al correo con esperanza de recibir noticias del gobierno, pero sus derechos son ignorados. A esta situación se le suma la tristeza de haber perdido a su único hijo, quien fue brutalmente asesinado por repartir propaganda clandestina.

De este modo, el autor consigue plasmar en un relato sencillo diferentes aspectos de la naturaleza humana. Entre ellos cabe destacar la inocencia infantil que muchas veces aparece durante la vejez, así como la desesperación y melancolía que surgen producto de la impotencia. El lenguaje empleado es de fácil comprensión y resulta emotivo en diferentes momentos, con una narración que destila cierto matiz lírico.

Por otro lado, las características de los personajes principales están bien descritas, permitiendo conocer su forma de pensar y sentir. Tal es el caso del protagonista, que se niega a perder su dignidad a pesar de las injusticias que debe soportar. Asimismo, su idealismo es inquebrantable, en ocasiones eludiendo la realidad y poniendo sus esperanzas en un gallo de pelea.

Cabe mencionar que El coronel no tiene quien le escriba fue publicado por primera vez en 1961, luego que el autor estuviera viviendo una temporada en París. Aunque inicialmente tuvo la intención de estudiar cine mientras trabajaba en un periódico local, el cierre de este último lo condujo a la pobreza. En esta situación empezó a escribir la obra, donde su estilo dejó atrás la complejidad gramatical, apostando por algo más puro y transparente.

Deja un comentario