Ensayo sobre desarrollo humano

Ejemplo de ensayo sobre desarrollo humano. Este es un ensayo argumentativo que nos muestra la importancia que hay que darle a los derechos de desarrollo humano y cómo éstos deberían ser fomentados en el gobierno.

ENSAYO SOBRE DESARROLLO HUMANO

Título del ensayo: «El desarrollo humano como visión para el futuro»

Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo

Largo: 415 palabras. Tema: Desarrollo humano. 

A finales del siglo XX el tema del desarrollo humano empezó a cobrar más atención mediática, esto en gran parte fue motivado por los altos índices de pobreza a nivel mundial, pero más aún por el Internet y su capacidad para que la gente de otros países denunciara las injusticias y abusos que experimentaban. De este modo, al hablar de desarrollo ahora se prioriza la calidad de vida de las personas, en lugar de la acumulación de riquezas y bienes materiales, que solo abarcan el plano económico.

Este cambio de percepción ha traído consigo una nueva forma de conciencia en un gran sector de la sociedad, que cuestiona y se hace preguntas totalmente diferentes a décadas pasadas. En segundo plano ha quedado el interés por la capacidad de producción de un determinado país, y los términos econométricos que esto implica. En cambio, hoy en día el interés está dirigido a saber cómo viven los ciudadanos. Esta preocupación busca conocer si los beneficios del progreso se están distribuyendo de una manera justa, y los sectores menos favorecidos tienen la oportunidad de satisfacer sus necesidades básicas.

Cada país tiene la responsabilidad de priorizar la dimensión humana en su desarrollo, ya que en todos los casos se deben respetar los derechos fundamentales de la gente. Para tener una noción clara de la realidad ya no se pueden emplear solo estudios cuantitativos, pues sus resultados son poco precisos en las regiones donde existen mayores contrastes socioeconómicos. Entonces, para evitar los argumentos falaces que toman en consideración estas cifras, cobra más importancia la investigación cualitativa, que analiza aspectos como la educación, el estado del medio ambiente, la salud y otros factores relevantes.

La Organización de las Naciones Unidas presentó en el año 1990 un primer informe sobre el desarrollo humano a nivel mundial. En este documento se publicó una fórmula para medir el índice de bienestar social, convirtiéndose desde ese entonces en un indicador sintético bastante útil, pues permite conocer la situación de los países de acuerdo a la calidad de vida que tienen sus habitantes.

Utilizando toda esta información se debe exigir a los gobiernos que se enfoquen en fomentar el desarrollo humano. Para esto, es necesaria la creación de programas e instituciones que tengan como objetivo erradicar por completo la pobreza, promoviendo oportunidades en función de una economía diversificada. No obstante, el éxito de este sistema depende mucho de la integridad de los funcionarios que conforman el Estado, los cuales siempre deben actuar en beneficio de la comunidad.

REFERENCIAS

– Organización de las Naciones Unidas. «Informe sobre Desarrollo Humano 1990».

Deja un comentario