Título del ensayo: «¿ Cómo deben ser tratados los pacientes con cáncer en la etapa final?
Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo
Largo: 421 palabras. Tema: Cáncer
El cáncer es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, ya sea por la presencia de químicos en la mayoría de productos alimenticios, o el aumento en el nivel de contaminación ambiental en algunos países. Aunque existen muchos pacientes que han logrado superarlo con éxito, también se encuentran casos donde las personas no encuentran una solución, haciendo necesario entender qué cuidados deben recibir durante la etapa final de su vida.
Luego que un equipo médico ha determinado que el cáncer en un paciente ya no puede ser controlado de ninguna forma, llega el momento de cesar los exámenes y tratamientos. Esto no quiere decir que la atención del paciente se detenga, al contrario, debe enfocarse en mejorar su calidad de vida. Mientras que los familiares también tienen que estar preparados para el desenlace inevitable.
En esta etapa es cuando los cuidados paliativos se hacen más importantes, consistiendo en una serie de medicamentes y tratamientos que son seleccionados para mitigar el dolor y otros posibles síntomas; como pueden ser el estreñimiento, episodios de nauseas o incluso la falta de aliento. Algunos pacientes permanecen en sus hogares y reciben estos cuidados de manera particular, y otros son internados en hospitales o establecimientos especializados. En cualquier caso, deben existir servicios dedicados a tratar el aspecto psicológico y espiritual que están relacionados con la muerte.
Cada persona reacciona diferente a este periodo. Además, las señales y síntomas no serán los mismos al avanzar la enfermedad, variando en magnitud y trayendo consigo necesidades específicas para el paciente y sus familiares. Es muy recomendable el recibir apoyo e información sobre las inquietudes que se presenten, promoviendo la comunicación en todo momento. Esto también es esencial para la toma de decisiones durante los últimos meses. Las personas que sufren de cáncer y están en la etapa final prefieren la honestidad, algo que se ha demostrado disminuye su tensión y aumenta su capacidad para sobreponerse a nivel emocional.
Hay una serie de señales que permiten anticipar la llegada de la muerte. Por lo general, el paciente de cáncer opta por aislarse para preparase mentalmente, presenta somnolencia o sueño interrumpido, el dolor se hace más difícil de controlar, o manifiesta una falta de apetito como consecuencia de que el cuerpo está dejando de funcionar. A pesar de estos síntomas, es muy difícil saber con exactitud en qué momento ha de ocurrir. Esto hace necesario que siempre haya una persona dedicada a su atención, para que, dentro de lo posible, sus últimas horas estén inundadas