Título del ensayo: «El derecho a la eutanasia y su controversia»
Tipo de ensayo: Ensayo argumentativo
Largo: 418 palabras. Tema: Eutanasia
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a la vida, la seguridad y la libertad. No obstante, es imposible considerarla vida cuando se presentan situaciones de dolor extremo causado por alguna enfermedad, o un estado donde el paciente se encuentra postrado sin poder moverse y necesita ser asistido por máquinas para seguir adelante. Es aquí donde aparece la eutanasia como alternativa piadosa, permitiendo que el individuo deje de sufrir de manera innecesaria.
El problema de la eutanasia es que en muchos países es considerada como ilegal y está penalizada, una decisión en gran parte motivada por sesgos morales y religiosos. Esto es inaceptable, ya que cada persona es dueña de su vida, y ante las situaciones antes descritas, no deben existir impedimentos para proceder como considere más adecuado.
En países altamente desarrollados, como Holanda, Bélgica y Luxemburgo, la eutanasia está permitida. Esto es un claro reflejo de sociedades más avanzadas, en contraposición a la realidad que se vive en otros lugares, donde existen innumerables detractores que incluso se reúnen en marchas para imponer su opinión. Cuando estas mismas personas se encuentran en posiciones de poder, o trabajan en el sector de salud, se presentan las mayores injusticias.
Ellos no entienden la magnitud del sufrimiento físico y emocional que está atravesando el paciente, y optan por la prolongación artificial de su existencia a toda costa. En este punto ya no se puede hablar propiamente de vida, en cambio, se trata de una existencia biológica llena de agonía. Es aquí donde la eutanasia se convierte en un acto humanitario, más aún cuando los medicamentos y tratamientos han dejado de surtir efecto y los enfermos no tienen otra opción que soportar el dolor. En algunas de estas circunstancias se ha señalado que vivir es peor que morir.
No cabe duda que se trata de un tema que despierta mucha polémica, especialmente por parte de los colectivos que defienden la vida de todo ser humano de una manera insensata. Sus argumentos en contra obedecen a dogmas y creencias que no tienen fundamentos médicos ni legales, soliendo manifestar que el enfermo no está en capacidad de elegir, ya que se encuentra demasiado vulnerable. Una forma de evitar esto es motivando a las personas a crear documentos donde se estipule que en caso de un enfermedad agresiva, o accidente que los conduzca a un estado terminal, se pueda proceder con la eutanasia. De todas formas, sería adecuado incorporar una cláusula que invalide esta decisión en caso de arrepentimiento.