Ensayo sobre alimentos transgénicos

Ejemplo de ensayo sobre alimentos transgénicos. Este es un ensayo expositivo que nos informa acerca de la gran polémica que se vive actualmente ante la venta y el consumo de alimentos transgénicos.

Ensayo sobre alimentos transgénicos

Título del ensayo: «La polémica sobre los alimentos transgénicos»

Tipo de ensayo: Ensayo expositivo

Largo: 459 palabras. Tema: Alimentos transgénicos

Hasta nuestros hogares llegan todo tipo de productos para el consumo, entre ellos se encuentran los alimentos frescos, pero también los que están enlatados para aumentar su tiempo de conservación. Actualmente, incluso los ingredientes básicos que utilizamos en la cocina son el resultado de cultivos modificados, donde la ciencia agraria ha intervenido en menor o mayor medida. Aquí nos encontramos con los alimentos transgénicos, que despiertan una gran polémica en diferentes sectores de la sociedad.

Básicamente consisten en organismos modificados utilizando procesos que pertenecen a la ingeniería genética. Esto permite introducir características específicas para mejorar su capacidad de crecimiento o valor nutricional. Una de las grandes ventajas de este proceso, es la posibilidad de que el ADN escogido provenga de otras especies cercanas o incluso de organismos que no son compatibles, gracias a la tecnología recombinante. De este modo, se han conseguido crear alimentos enriquecidos con todo tipo de vitaminas y minerales, como el arroz dorado que cuenta con un mayor contenido de vitamina A.

La polémica sobre los alimentos transgénicos parte de la poca información contundente que se tiene sobre sus consecuencias a largo plazo en el medio ambiente. Mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que son seguros para el consumo humano, y que las herramientas biotecnológicas empleadas son inofensivas en este aspecto. Sin embargo, otra es la realidad en el plano económico.

El mercado de los transgénicos es prácticamente manejado por un monopolio, que está conformado por grandes empresas que patentan las semillas manipuladas que ofrecen. Asimismo, en la mayoría de casos se firman contratos de exclusividad con los agricultores, obligándolos a utilizar herbicidas y fertilizantes de la misma marca. Es así como la seguridad alimentaria de todo el mundo está siendo progresivamente privatizada.

Por otro lado, las personas que se oponen a la modificación genética argumentan que el cultivo de este tipo de alimentos tiene un impacto negativo sobre los procesos naturales, lo que en el futuro traerá graves consecuencias en la biodiversidad de las especies. Un ejemplo de esto se puede ver en las plantas que son alteradas para que sean resistentes a determinados insecticidas, algo que termina provocando el uso de más sustancias químicas por no resultarles perjudiciales. De esta forma, se incrementa la contaminación de los suelos, también afectando a los ríos y océanos.

En conclusión, no cabe duda que los alimentos transgénicos se pueden convertir en la única alternativa para cubrir las necesidades básicas de una población. Especialmente tomando en cuenta fenómenos como el cambio climático y el aumento de zonas infértiles que no tienen las condiciones adecuadas para el cultivo. Asimismo, permiten introducir propiedades que podrían suplir ciertas carencias nutricionales. Sin embargo, es imprescindible realizar más investigaciones sobre sus posibles consecuencias, y crear instituciones que regulen su privatización.

REFERENCIAS

– Jorge Riechmann. «Cultivos y alimentos transgénicos: una guía critica».

– Antón Novás. «El hambre en el mundo y los alimentos transgénicos».

Deja un comentario